Ha muerto uno de los últimos supervivientes de la llamada “diplomacia panda“. Shuan Shuan, descendiente de los primeros pandas obsequiados a México por el gobierno chino en 1975, murió este miércoles en el zoológico de la capital, horas después de celebrar su 35 cumpleaños. Con Shuan Shuan, una parte histórica del linaje panda desapareció, dejando solo un espécimen vivo, Xin Xin.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el mapache vivió su último día “lleno de alegría”, precisamente ese día, quien realizó una gran fiesta por los cumpleaños de Shuan Shuan y Xin Xin y por el 99 cumpleaños del panda Zoológico de Chapultepec. El panda dio un último bocado a sus golosinas favoritas con dátiles y pastel de manzana, luego se despidió como uno de los pandas gigantes más longevos del mundo, uno de los ocho. El único que vivió más de 30 años.
México se ha resistido a la desaparición de estos animales de su territorio, pero sus esfuerzos han resultado infructuosos. En 201 , el zoológico de Chapultepec intentó criar Xin Xin mediante inseminación artificial después de recolectar muestras de esperma de panda de China, pero no tuvo éxito. Ahora, el panda también se acerca al final de su vida útil (32 años, muy por encima del promedio de supervivencia de 30 años en cautiverio) y las esperanzas de continuar alimentando a la especie están disminuyendo.
Deja una respuesta